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Realidad aumentada y publicidad exterior, la pareja perfecta

Actualmente todos los sectores están cambiando a marchas forzadas por culpa del COVID-19, siendo esa la única forma de sobrevivir, adaptarse al medio para seguir el camino del éxito. La publicidad exterior lleva tiempo estudiando e investigando cómo seguir cumpliendo su función de llamar la atención al consumidor que está en la calle, pero adaptándose a los nuevos tiempos.

Es el momento de sumar nuevas formas de marketing para despertar el interés del viandante, buscar aliados y activar sinergias, y sin duda la mejor opción para ello es incorporar las nuevas tecnologías a la publicidad exterior. El mundo cambió radicalmente después de la aparición de internet y la forma de hacer publicidad también, motivo por el que la combinación entre lo analógico y digital será la mejor forma de cumplir el objetivo principal, captar la atención del potencial cliente.

La publicidad exterior y la transformación

Es considerada una de las armas más poderosas para los anunciantes, pues es imposible no ver los gigantescos anuncios en las grandes avenidas, las vallas en casi todas las carreteras de acceso a las ciudades y los mupis en cada parada de bus o metro. En la película “Blade Runner” de Riddley Scott, se mostraba la publicidad que hoy en día vemos y esta producción es de 1982, un visionario respecto a cómo sería la publicidad programática. Y eso es lo que estamos realizando, adelantarse al futuro, haciéndolo realidad en nuestro presente.

Pero, ¿por qué se ha modificado el comportamiento de compra de los compradores? La respuesta es bien sencilla, por los teléfonos móviles con acceso a Internet. Dispositivos responsables de que la publicidad se conciba de una manera diferente en la que las reglas del juego han cambiado, siendo necesarias nuevas formas de crear contenidos como historias atractivas que se vean y se vivan en estos soportes. Es como cuando en un videojuego pasamos a otro nivel que requiere de métodos mucho más atractivos para conectar con usuarios. Un perfil del consumidor del siglo XXI muy activo en redes sociales, que pasea sin descanso por Internet visitando páginas de artículos que le interesan. Un consumidor multidisciplinar que sabe bien lo que quiere.  

Muchos datos para acertar

¿Y qué podemos hacer ante esta realidad? Nuevamente tenemos la solución, la digitalización de la publicidad exterior que refuerza sus potencialidades ofreciendo grandes oportunidades a los anunciantes, que ahora pueden crear campañas dinámicas para que se comporten de diferente manera dependiendo del horario, la ubicación o el perfil de la audiencia, pueden segmentar con gran detalle.

La segmentación de la audiencia es fundamental para empezar a configurar la campaña de marketing de un producto. La medición de audiencias nos proporciona una información valiosísima para saber qué gusta y qué no, centrando nuestros esfuerzos en el target que nos interesa para permitir a las marcas ser más flexibles a la hora de crear y difundir campañas en la vía pública.

Creamos estrategias dependiendo de la ubicación del soporte, de qué hora interesa lanzar la promoción y siempre pensando en el tipo de audiencia que transita en ese momento. Nuestra publicidad exterior nos permite tener presencia y alcanzar altos niveles de recuerdo, y además genera tráfico de las audiencias que nos interesan interaccionando con nuestras marcas, en campañas con base en la geolocalización y en información en tiempo real. Contamos pues con un potente altavoz para las marcas, la publicidad exterior, que utiliza las nuevas tecnologías para captar al público que pasea o circula cerca de nuestros anuncios, y una de esas nuevas tecnologías es la realidad aumentada.

¿Qué es la realidad aumentada?

Nos permite añadir capas de información visual y virtual, sobre el mundo real que nos rodea. El móvil se convierte en el medio por dónde la realidad aumentada se desarrolla y se hace visible. Provocamos experiencias con información relevante de nuestro entorno físico que ocurren en tiempo real. Conseguimos que se entremezclen el mundo virtual, la experiencia que hemos diseñado para la marca, con el mundo real, el soporte de publicidad exterior. En definitiva, la realidad aumentada convierte las localizaciones geográficas en parte de la experiencia online del consumidor, desvirtualizándola en el exterior.

Pareja perfecta

La publicidad exterior y la realidad aumentada se convierten en complementarias y forman una pareja perfecta para seducir a la audiencia. La realidad aumentada aporta a esa publicidad fija información virtual para que la audiencia interactúe, adquiera mayor información y comprenda mejor el mensaje publicitario. Siempre rodeado de una experiencia atractiva y divertida. Un claro ejemplo fue el juego de Pokemon Go, en ese momento se hizo patente su verdadero potencial como herramienta de engagement. Atraer, llamar la atención de una manera cercana a un video juego, jugar e informar. El soporte es información y la realidad aumentada ofrece de una manera divertida más información, así los consumidores participan, aportan y difunden.

Las paradas de autobús, el metro, los aeropuertos, son lugares perfectos para poner en práctica la combinación de publicidad exterior y realidad aumentada, creando mundos en los que nuestra audiencia se entretiene, interactúa y compra. Una divertida forma de seducir al público para que este decida qué artículo adquirir.

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