07 Abr La publicidad exterior, una oportunidad publicitaria y creativa en tiempos de coronavirus
La publicidad ha sufrido, como tantas otras actividades, el embate de la pandemia, siendo víctima del forzado confinamiento de personas y el cese generalizado de la actividad en las empresas. Las marcas, por lo general, han reconstruido sus estrategias de comunicación y marketing. Y, dejando aparte algunas cancelaciones de campañas, la mayoría de empresas han puesto el foco en los canales digitales y los medios generalistas que más se consumen en estos momentos, como son la televisión y la radio.
Pero el exterior es un medio que ofrece, por una parte, una oportunidad para reforzar la imagen de las marcas, para generar notoriedad sobre ellas y, por otra, su potencia como canal para transmisión de mensajes masivos. En estas semanas hemos podido ver varios ejemplos de ello.
La mítica marca OSBORNE, cuyos icónicos toros pueblan la geografía española vacíos de mensajes desde hace décadas, ha rotulado uno de los dos que hay en el Puerto de Santa María, sede de la compañía. Y lo ha hecho impulsando la campaña #ConEstoTambiénPodremos, un lema (rotulado también en inglés) con el que pretenden unirse a los mensajes de aliento para la sociedad española y de todo el mundo. A su vez, han desarrollado diversas gráficas en redes sociales sobre la perspectiva de celebrar la vida.
Otras grandes marcas como BBVA o McDonalds también han usado el medio exterior para lanzar mensajes de apoyo y sus agradecimientos a todos los profesionales cuidan de todos para que podamos quedarnos en casa. “Si estás leyendo esto, gracias” y “Gracias por cuidarnos” son ejemplos de la plasmación de ese sentimiento que la sociedad traslada con sus aplausos en los balcones.
Pero el medio exterior tiene en la creatividad uno de sus valores más potentes para generar notoriedad en las marcas. La agencia publicitaria David Madrid llevó a cabo una acción realmente singular llevando el icono de las mascarillas del coronavirus a la publicidad. Su campaña de autopromoción MascarillAds usó los anuncios en mupis o marquesinas de autobús de grandes marcas como Loewe o Codere, para poner mascarillas a sus modelos y subir las imágenes a Instagram con un buen copy. Creativo y absolutamente viral.
En Gran Bretaña, como sabemos, el gobierno tardó en reaccionar y durante semanas no se hizo nada por controlar los contagios. Así que unos creativos de la agencia Pablo London optaron por la acción. Y diseñaron una serie de carteles reivindicativos e informativos con un estilo muy combativo y mensajes como Be a hero. Don’t leave the house (Sé un héroe, no salgas de casa), Stay alive, stay in bed (Sigue vivo, quédate en la cama) o Save a life, site on your sofa (Salva una vida, siéntate en tu sofá). Curiosamente, en pleno lanzamiento de los carteles, el gobierno británico anunció la cuarentena, y continuaron con sus mensajes por las redes sociales.
Sabemos que en unas pocas semanas más iremos volviendo a la normalidad tras este paréntesis que acosa al planeta entero. Aprenderemos de la experiencia, sin duda. A todos los niveles. Pero algo que sabemos bien es la importancia de dotar al medio del exterior en todas sus formas de su contenido adecuado y la creatividad precisa para comunicar como pocos medios pueden hacerlo. La publicidad exterior seguirá siendo uno de los tres medios más vistos y relevantes, y se reforzará con las nuevas tecnologías para potenciar su efecto, aumentar su rentabilidad y personalizar los mensajes. Toda crisis esconde una oportunidad. Hagamos que nuestros clientes y sus marcas disfruten de todo el poder del exterior para salir del bache y crecer con los criterios y las estrategias adecuadas. Ese es el reto que desde Publi Antón Exterior nos marcamos como vacuna publicitaria contra el virus, porque estamos convencidos de que la vuelta a la calle hará que la publicidad exterior sea mucho más efectiva y para ello en Grupo Anton hemos lanzado la campaña #GraciasHeroes donde agradecemos a todos los sanitarios u otros sectores que trabajan por salir de esta crisis y que pronto veremos por las calles de toda la provincia de Alicante.