12 Jun El turismo se reactiva con la publicidad exterior
No cabe duda de que el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis del Covid-19. Desde que se decretara el estado de alarma, el turismo se paralizó drásticamente; las compañías aéreas dejaron de operar, los alojamientos turísticos cerraron sus puertas y las agencias de viaje cesaron su actividad. Un varapalo sin precedentes en una industria que representa el 12% del PIB de nuestro país, ante el que las empresas turísticas reaccionaron con inmediatez estableciendo estrategias de comunicación para mantener el contacto con su público e informar de las posibles dudas que surgieran sobre cambios o cancelaciones de reservas.
Durante el confinamiento la incertidumbre continuó
latente entre el público en general, y en el sector turístico en particular, planteándose
cuestiones como: ¿Cuándo terminará esta situación? ¿Podremos ir de
vacaciones este verano? ¿Podremos acceder a las playas de manera segura? ¿Los
alojamientos turísticos nos proporcionarán garantía de seguridad?
Ahora, desde que hemos emprendido la desescalada, ha quedado latente la necesidad que tenemos de planear nuestras vacaciones viajando a destinos seguros nacionales. Esta percepción junto con la necesidad de impulsar el sector, ha afianzado, que ciertos destinos de costa e interior y agentes turísticos de nuestro país mantengan su estrategia de comunicación con un mensaje basado en el reencuentro, en volver al lugar deseado, en disfrutar de nuestras playas, del patrimonio cultural o de nuestra gastronomía mediterránea. Plan de comunicación con acciones dirigidas al público nacional segmentado geográficamente por los principales destinos emisores de nuestro país, como Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Barcelona y Bilbao, que recupera el soporte exterior impactando en estas ciudades con campañas promocionales creativas adaptadas a vallas publicitarias, mupis, autobuses urbanos, metro, etc., por ser este medio de comunicación, seguido de la TV nacional, el que mayor porcentaje de penetración tiene, 81.8% según los datos de audiencias del EGM 2020. Incluso en provincias como la de Alicante, la publicidad exterior es el primero en porcentaje de penetración con un 89,9%.
Y es que la publicidad exterior es uno de los medios de comunicación preferidos por los destinos turísticos y alojamientos hoteleros por sus ventajas: cobertura, elevado número de impactos y frecuencia, segmentación por ubicación y target o notoriedad y tamaño del soporte, lo que permite adaptar creatividades que no deja indiferente a nadie. Y más actualmente, con la fórmula perfecta de combinación de exterior + mobile, la unión de dos mundos EXTERIOR y DIGITAL cuyo resultado es una mayor eficacia publicitaria.
A partir del 1 de julio, podrán venir a pasar sus vacaciones de verano los turistas procedentes de otros países, con medidas de seguridad garantizadas y sin tener que permanecer durante dos semanas de cuarentena. Una gran noticia para el sector, de hecho, a través de los portales turísticos ON line ya se ha comprobado un incremento en búsquedas de destinos en nuestro país para venir a pasar sus vacaciones. Y una vez más, el soporte exterior es el medio seleccionado para dar la bienvenida a todos esos turistas, nacionales e internacionales, que este verano pasarán sus vacaciones en las costas españolas. El sector turístico confía en esta temporada estival para poder recuperarse poco a poco, y vuelve a confiar en el soporte exterior como medio potente e impactante con el que comunicar sus campañas promocionales.